jueves, 8 de enero de 2015

ALGUNAS NOTAS SOBRE LA MATERNIDAD ESPIRITUAL DE SACERDOTES


¿Qué es la maternidad espiritual de sacerdotes?
 Es un don que recibe el corazón de un alma elegida por la Virgen; don que es para la Iglesia. Es una gracia que la Virgen regala al corazón de un alma que irá modelando hasta transformarlo en un corazón como el Suyo, apto para colaborar con Ella en la misión que desempeña como Madre de la Iglesia y Madre de los sacerdotes.  La Congregación del Clero la define  como una vocación:La vocación a ser madre espiritual para los sacerdotes es demasiado poco conocida, escasamente comprendida y, por tanto, poco vivida a pesar de su vital y fundamental importancia. Esta vocación a menudo está escondida, invisible al ojo humano, pero apunta a transmitir vida espiritual. (cfr. (1) Pág 10)”.
SS Benedicto XVI destacó en la Consagración de los Sacerdotes al Inmaculado Corazón de María que el rasgo definitorio de esta vocación es el amor maternal de la Virgen María hacia los sacerdotes: “Presérvanos con tu pureza, custódianos con tu humildad y rodéanos con tu amor maternal, que se refleja en tantas almas  consagradas a ti y que son para nosotros auténticas madres espirituales.” (2)
Es una vocación compatible con cualquier estado y, también, con otras vocaciones.

¿Cómo surge el movimiento de maternidad espiritual de sacerdotes?
Surge tras una petición muy concreta de la Virgen:   -Quiero que mis hijos sacerdotes, mis hijos predilectos sientan mi amor de predilección, mi amor maternal.  Y que se cree una organización que permita llevar a cabo dicha petición.

¿En qué consiste la maternidad espiritual de sacerdotes?
En vivir la maternidad que vivió la Virgen María.  Por ello, el modelo de toda madre espiritual de sacerdotes es Ella: la Virgen Madre de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, y Madre espiritual de los apóstoles. Ella es nuestro modelo en nuestra relación con los sacerdotes y en todos los aspectos de la vida.

¿Qué se requiere para ser madre espiritual de sacerdotes?  
Hay una conditio sine qua non para ser madre espiritual de sacerdotes:  la Consagración al Inmaculado Corazón, o conocida también como la Consagración total.  Esta consagración, su renovación, y la lucha diaria por vivirla con la mayor fidelidad posible es requisito imprescindible para una madre espiritual de sacerdotes.
 Esta condición ha sido inspirada por Ella. La razón es clara: al concedernos el don de la maternidad espiritual Ella nos invita a consagrarnos a Su Inmaculado Corazón para, según Su promesa, purificar y transformar nuestra alma (3) y hacer posible ese intercambio milagroso de corazones (4). Porque viviendo fidelísimamente esa consagración se opera el milagro prometido por Ella: conceder Su Inmaculado Corazón a quien vive fielmente la total esclavitud mariana.
Entonces la madre espiritual tendrá una especial relación con el Espíritu Santo a quien, desde la fe, tratará con el Inmaculado Corazón de la Virgen. Y amará a los sacerdotes con el Inmaculado Corazón de la Virgen, que es un Corazón fuerte, que se mantuvo al pie de la cruz; y, a la vez, tierno.
 Es un milagro, algo ininteligible para la mente humana. Pero es lo que Ella prometió. Y si lo prometió, lo cumple.

¿Qué lucha por vivir una madre espiritual de sacerdotes?
Una madre espiritual de sacerdotes lucha por vivir fidelísimamente su total consagración al Inmaculado Corazón de la Virgen, y por identificar su corazón con el Inmaculado Corazón, cuyos atributos han sido recogidos por la Liturgia en el Prefacio de la fiesta:

“Porque diste a la Virgen Maria
un corazón sabio y dócil,
dispuesto a agradarte;
un corazón nuevo y humilde,
para grabar en él la ley de la nueva Alianza;
un corazón sencillo y limpio,
que la hizo digna de concebir virginalmente a tu Hijo
y la capacitó para contemplarte eternamente;
un corazón firme y dispuesto
para soportar con fortaleza la espada de dolor
y esperar, llena de fe, la resurrección de su Hijo”.
           
Amén de lo anterior, la Virgen es la perfecta hija del Padre, fidelísima, obediente, que se ofrece en oblación para cumplir la Voluntad del Padre, para agradarle y darle gloria en todo momento. El cultivo de la filiación divina es una característica de una madre espiritual de sacerdotes.
Al definirse como “la Esclava del Señor” y pronunciar su “Fiat” –hágase en Mi según Tu palabra-, la Virgen se convirtió en Esposa del Espíritu Santo. Una madre espiritual de sacerdotes aspira a un desposorio con el Espíritu Santo. Hay movimientos u órdenes en los que se aspira a un desposorio con Jesucristo. Nosotras somos esposas del Espíritu Santo, el Santificador. Por tanto, hemos de conocer y tener un trato íntimo con el Espíritu Santo, que es el Santificador. Y en ese trato íntimo con el Espíritu Santo la madre espiritual de sacerdotes se destaca por su oración de petición y por su intercesión ante Dios Espíritu Santo para que santifique a los sacerdotes y los colme de sus dones y frutos para que sean verdaderos Pastores.
Al pronunciar su “Fiat” la Virgen María se convirtió en Esposa del Espíritu Santo y en Madre del Sumo y Eterno Sacerdote. Desde ese instante comenzó a amar a Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote con Su Inmaculado Corazón, se convirtió en Custodia viva hasta que El nació. A Jesucristo se le puede tratar como Amado, como Maestro, como Médico, como Salvador, como Señor… La Virgen amó y ama a Jesucristo, aprendió de Jesucristo…. Pero el Inmaculado Corazón de María trata a Jesucristo como Hijo.  Una de las consecuencias que se derivan de ello es que una madre espiritual de sacerdotes es protectora de Cristo Eucaristía, es protectora de la Eucaristía. Una madre espiritual de sacerdotes es esencialmente un alma eucarística.
En la Virgen el Verbo se hizo Carne. Y la Palabra es Vida.  Una madre espiritual de sacerdotes ha de ser una muy buena conocedora de las escrituras, como era la Virgen María (5). Hemos de leer y dominar la Biblia. Además es lo que está pidiendo Ella en Medjugorje.

Relación de una madre espiritual de sacerdotes y los sacerdotes.
El modelo de relación entre una madre espiritual de sacerdotes y los sacerdotes y, en concreto, con cada uno de sus hijos espirituales sacerdotes es la relación que existe entre los Sagrados Corazones.

¿Qué pide la Iglesia a las madres espirituales de sacerdotes?
Que adoptemos espiritualmente sacerdotes y nos involucremos en la cadena de adoración perpetua para la santificación de los clérigos “para ayudarlos con la ofrenda de sí, con la oración y la penitencia” (1)
Por lo tanto, se nos pide, en primer lugar, la ofrenda de nosotras mismas por la santificación de los sacerdotes: una oblación total por la santificación de los sacerdotes.
Se nos pide oración por los sacerdotes: oración principalmente bajo forma de Adoración Eucarística ofrecida por la santificación de los sacerdotes. El rezo del Santo Rosario.
Se nos pide promover “un movimiento espiritual que, haciendo tomar cada vez más conciencia del vínculo ontológico entre Eucaristía y Sacerdocio y de la especial maternidad de María hacia todos los Sacerdotes, haga nacer una cadena de adoración perpetua, para la santificación de los clérigos” “para que de cada rincón de la tierra, siempre se eleve a Dios, incesantemente, una oración de adoración, agradecimiento, alabanza, petición y reparación .. por quienes están “en” la Iglesia pero también, “al frente de” la Iglesia, teniendo las funciones de Cristo y representándolo como cabeza, pastor y esposo de la Iglesia (Cf. PdV n. 16).” (1)
Se nos pide penitencia por los sacerdotes. La Congregación del Clero no especificó qué penitencia. Pero dado que ser madre espiritual de sacerdotes es compatible con toda vocación contemplativa o activa, soltera o casada, nos conviene adoptar la que la Virgen Rosa Mística dijo en Montechiari: “Penitencia quiere decir aceptar las pequeñas cruces diarias y realizar el trabajo cotidiano en espíritu de expiación” (6).
Parafraseando a la Madre Mª del Carmen Hidalgo, a una madre espiritual de sacerdotes se le ha dado un corazón capaz de sufrir.
Y se nos pide Reparación.  La Congregación del Clero ha pedido (1)   reparación .. por quienes están “en” la Iglesia pero también, “al frente de” la Iglesia, Reparación por los pecados de los sacerdotes y por nuestros pecados.
Finalmente, hemos de pedir en la oración que nos mantengamos fieles; y hemos de pedir mas vocaciones de madres espirituales de sacerdotes: “esta maternidad, en la que se encarna el rostro amoroso de María, es preciso pedirla en la oración, pues sólo Dios puede suscitarla y sostenerla(7).

EN RESUMEN.  Una madre espiritual de sacerdotes se compromete a luchar por vivir fidelísimamente su total consagración al Inmaculado Corazón de la Virgen con todo lo que ello conlleva, y a ser un alma eucarística.
Es misión de una madre espiritual de sacerdotes proteger a Cristo Eucaristía, orar –adorar-, por los sacerdotes, ofrecerse por los sacerdotes, sufrir por los sacerdotes, reparar por los sacerdotes, interceder por los sacerdotes, sostener a los sacerdotes, defender a los sacerdotes, rodear a los sacerdotes -y concretamente a nuestros hijos espirituales-, con el amor maternal de la Virgen María.
Nuestra misión es amar a Cristo Sumo y Eterno Sacerdote como le ama la Virgen María. Amar a los sacerdotes, que son Otros Cristos y, en ocasiones, el Mismo Cristo, como le ama la Virgen María. E interceder por ellos continuamente para que lleguen a transformarse en el Mismo Cristo y ser el Mismo Cristo en todo momento.
Veo que Ella quiere de nosotras que seamos Sus manos, “las manos de la Virgen”. De manera similar lo expresaba el Papa en Fátima en la consagración de los sacerdotes al Inmaculado Corazón de María el pasado 12 de mayo de 2010: “Presérvanos con tu pureza, custódianos con tu humildad y rodéanos con tu amor maternal, que se refleja en tantas almas  consagradas a ti y que son para nosotros auténticas madres espirituales.” (2).

1.     Congregación para el Clero. ADORACION EUCARISTICA PARA LA SANTIFICACION DE LOS SACERDOTES Y MATERNIDAD ESPIRITUAL 8.12.2007 www.clerus.org
2.     SS Benedicto XVI Acto de consagración de los sacerdotes al Inmaculado Corazón de María. ZS10051212 – 12. 5. 2010
3.     S. Luis Mª Griñon de Montfort.  Tratado de la verdadera Devoción a la Santísima Virgen.  Apostolado Mariano 1967
4.     En el Fin mi Inmaculado Corazón Triunfará. Preparación  para la consagración de la triunfante victoria del Inmaculado Corazón de María. Queenship. 1994
5.     Maria Valtorta EL EVANGELIO COMO ME HA SIDO REVELADO
6.     A.M. Wiegl. María Rosa Mistica. Montechiari-Fontanelle (Con licencia eclesiástica 1974 y 1975)
7.     Cfr.Congregación para el Clero. CARTA CON MOTIVO DE LA JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LA SANTIFICACIÓN DE LOS SACERDOTES 2008
8.     SS JUAN PABLO II. AUDIENCIA GENERAL Miércoles 28. 5.1997
9.     Cfr. Carta de SS JUAN PABLO II  a los sacerdotes con ocasión del Jueves Santo 1988
10.   Cfr. Congregación para el Clero. Carta del Cardenal Claudio Hummes con motivo del año sacerdotal. 5 junio 2009

11.   Cfr. Congregación para el Clero. Carta del Cardenal Claudio Hummes con motivo de la conclusion del año sacerdotal. 12.4. 2010

maternidadespiritual.files.wordpress.com