domingo, 13 de septiembre de 2009

Ideas para el Año Sacerdotal en la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz


Mañana, día 14 de septiembre se celebra la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz. Fiesta que guarda relación íntima con el sacerdocio de Cristo y con los sacerdotes.

"El Hijo de Dios, desde el primer instante de su Encarnación en el seno de la Virgen, fue constituido Único, Sumo y Eterno Sacerdote por la unción del Espíritu Santo, instaurando el sacerdocio de la Nueva y Eterna Alianza.
Cristo cumplió en sí mismo todos los requisitos del sacerdocio. “Tomado de entre los hombres es constituido a favor de los hombres en lo que se refiere a Dios, para ofrecer dones y sacrificios por los pecados”

Fue instituido sacerdote por solemne juramento de Dios y posee un sacerdocio imperecedero; es Santo, inocente, inmaculado, apartado de los pecadores, pero tiene en común con nosotros la naturaleza humana de suerte que puede sentir compasión por nuestras flaquezas. Es el Hijo de Dios, perfecto para siempre, y por el sacrificio de sí mismo, que ofreció una sola vez en la cruz y que actualiza en la Santa Misa de una forma incruenta, ha redimido los pecados de los hombres.
Es el mismo Cristo quien “con amor de hermano, elige a hombres de este pueblo, para que, por la imposición de las manos, participen de su sagrada misión". Los sacerdotes, en virtud de la sagrada Ordenación son configurados con Cristo, Cabeza y Pastor de su Pueblo. La principal potestad y la razón del oficio de estos es ofrecer el único y muy excelso sacrificio del Sumo y Eterno Sacerdote."

Camino de Fraternidad
Por esto, el día de la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz es propicio para organizar algún acto para orar por los sacerdotes.
  • La misma celebración de la Santa Misa teniendo presente esta inteción mediante una monición ambiental o en la oración de los fieles o en la homilía.
  • También sería laudable el rezo de las Vísperas de la Fiesta con el pueblo.
  • Otro acto de piedad para orar por los sacerdotes sería rezar el viacrucis que se encuentra ya publicado en nuestro blog u otros.