sábado, 26 de septiembre de 2009

Beato Marcelo Spinola: El sacerdote en el altar (V)


El Sacerdote y la causa de Dios. El Sacerdote y la causa del hom­bre. El Sacerdote interviniendo para ligar lo que tan separado se halla. Primer medio, la oración. El gran teatro, sin embargo, donde se mues­tra medianero, es el altar. El Sacerdote en el Sacrificio. Valiera más callar, y adorar en mundo asombro.
Qué hace el Sacerdote en el altar. Sube cargado con las ofrendas, con los clamores, angustias y necesidades y pecados propios y del pueblo; pone las manos sobre la oblata. «Hanc igitur.» [...] El cielo y la tierra se han juntado. La voz del Sacerdote ha hecho esta maravilla, y a ella sigue lo que a la junta de la tierra y el cielo, la gracia y sus prodigios. Propiciación, impetración, santificación, honor de Dios.
Cómo debe ir el Sacerdote al altar. Se comprende la conducta de algunos Santos, se explica el proceder de San Francisco de Asís. Se necesita la voz de Dios. «Ne timeas. Veni.» Temor, no sin causa se han llamado los misterios del altar tremendos; respeto, fe viva, pureza angélica, celo de la gloria divina, anhelos de la salvación de las almas, devoción tierna.
Medios para lograr estas disposiciones; preparación remota y pró­xima; atención a lo que se hace y se dice, ceremonias, gravedad repo­sada, recogimiento interno y externo, acción de gracias.
BIOGRAFÍA DEL BEATO MARCELO SPÍNOLA
Nuestro agradecimiento al Rvdo. D. Ignacio Gillén